lunes, 23 de marzo de 2015

El Sistema Nervioso y las Emociones

“La vitalidad del cuerpo depende de la fuerza del cerebro”.

Sabías que nuestro sistema nervioso es uno de los más completos pero más misteriosos de nuestro cuerpo, a través de él recibimos, procesamos y enviamos información a través de innumerables células nerviosas llamadas neuronas que por un proceso complejo y extraordinariamente hábil e inteligente lleva a cabo determinados mecanismos para ver, escuchar, sentir, analizar, organizar, responder y guardar en su encéfalo registros de las experiencias que vivimos día a día. 

El sistema nervioso es el responsable de las funciones de control del organismo, así como de la regulación de hormonas, movimiento, funciones intelectuales como memoria, aprendizaje, etcétera, y de las funciones sensoriales.

Una de las formas de conocer el funcionamiento de nuestro cerebro es a través de las emociones: cada vez que sentimos ira, ansiedad, depresión, tristeza, miedo, etc., es una forma en que nuestro cerebro nos habla de lo que está sucediendo “allá arriba”, pues las emociones son, entre otras cosas, reacciones bioquímicas que ocurren en nuestro cerebro y que nos hacen sentir de determinado humor durante el día.  

Habría muchas cosas que tomar en cuenta para que nuestro sistema nervioso se encuentre siempre muy despierto y en su más óptimo nivel de funcionamiento, ayudando a crearnos una mayor capacidad de memoria aprendizaje y un mundo emocional cada vez más placentero con el cual podamos confrontar las experiencias de nuestra vida cotidiana.

Las emociones son algo que nos acompaña a través de toda nuestra vida, y ellas dependen la mayor parte de las veces del bienestar de nuestro sistema nervioso.

Hay muchas formas en las que un individuo puede reaccionar ante una situación, no todos, por ejemplo, reaccionaran con ira cuando se les pierde algo, ni todos sentirán depresión o ansiedad por la crisis; las emociones son respuestas de nuestro sistema nervioso y ellas pueden ayudarnos a crear una vida formidable o bloquearnos el paso y jalarnos constantemente hacia donde no queremos.

Si ayudamos a nuestro sistema nervioso en lugar de bloquearlo o debilitarlo, entonces este puede resultar una herramienta verdaderamente formidable para crear y vivir la vida de una forma más interesante, placentera y llena de entusiasmo.

Muchas personas creen que sentir odio o ser violento, o tener sentimientos de miedo o ansiedad está mal. Pero en realidad, ninguna emoción es mala, todas son simplemente reflejos de la forma en como vemos y entendemos el mundo.


Fuente: la web

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si te ha gustado esta información deja tu comentario e incluso comparte un enlace en dónde obtener más información al respecto.
Dale a Me Gusta (Like)