martes, 31 de marzo de 2015

Técnicas de respiración para alejar el estrés


Las técnicas de  respiración son uno de los métodos más utilizados para liberar tensiones, relajar el cuerpo, ayudar al organismo a conectarse con el momento presente y olvidar las preocupaciones. Los músculos más involucrados en la respiración son aquellos ubicados en la cavidad abdominal, los músculos pequeños entre las costillas y el diafragma. 

Aunque la mayor parte de la gente piensa que son los pulmones los que recogen y expulsan el aire en la respiración, en realidad el verdadero responsable de ésto es el diafragma respiratorio. Se localiza bajo los pulmones y separa el tórax de la zona abdominal, ocupando una gran superficie. Y aunque hay otros músculos que también colaboran a realizar esta función, el diafragma es el músculo más importante de la respiración. 

El diafragma se mueve cuando respiras.  Al inhalar, su forma de cúpula se aplana y baja, creando más espacio en el tórax y haciendo que el aire entre.  Cuando se relaja y recupera su forma inicial, sube y empuja el aire fuera de los pulmones provocando la exhalación.  Si no se mueve ampliamente mientras respiras, la cantidad de aire que entra y sale de los pulmones se reduce.


El Diafragma activa el funcionamiento de otros órganos

El diafragma respiratorio tiene influencia sobre varias partes de nuestra anatomía pues todo está interconectado.  Su movimiento se refleja además de en el tórax,  en otras zonas superiores como la cabeza, cuello y hombros, e inferiores como todos los órganos abdominales y la pelvis.
Numerosos tejidos y ligamentos conectan tu diafragma con otros órganos, lo cual permite que éstos se muevan en coordinación con tu respiración.  Por ejemplo, si tu diafragma se mueve bien, con amplitud, hará que tu hígado se mueva, que sus tejidos se expandan y se compriman favoreciendo la circulación sanguínea dentro de él y facilitando su limpieza al movilizar las toxinas.  Si hablamos de los intestinos, vemos que también el diafragma influye en su movimiento, lo cual estimula su buen funcionamiento, y lo mismo ocurre con otros órganos como el páncreas, el estómago o los riñones.  Eso sin mencionar a los propios pulmones y por supuesto al corazón.


Mueve tu diafragma, mejora tu salud

Por otra parte el cuerpo tiene varios mecanismos para bombear diversos fluídos (del estómago, páncreas, vesícula biliar, varias glándulas, el sistema linfático y por supuesto el circulatorio…).  Un bombeo vigoroso de todos estos fluídos corporales es importante para un mejor funcionamiento de todos los órganos del cuerpo, y el movimiento del diafragma es clave para que ese bombeo se dé y sea poderoso.

No es extraño que un gran músculo que está en el centro de nuestro cuerpo tenga una “función central”.  Respira con todo tu cuerpo, estírate, muévelo, mejora tu salud.
Haz ejercicios que estiren el tórax y estimulen el movimiento del diafragma, como los siguientes:



La respiración abdominal es usada en yoga y es un complemento en prácticas del pranayana y la meditación. Esta técnica de respiración, también conocida como diafragmática, es una de las mejores herramientas para llenar al cuerpo de energía y retomar el centro de nuestra vitalidad.

Con la respiración abdominal puedes:
·      Bajar tensiones del cuerpo.
·      Ayudar a tratar y sanar ansiedad, estrés, angustia, miedos, etc. 
·   Vigoriza órganos y sistemas aumentando el nivel de circulación de nutrientes y oxígeno a todo el organismo.
·      Ayuda a una mejor concentración.
·      Ayuda a liberar emociones contenidas o guardadas.
·      Ayuda a una mejor digestión.
·   Ayuda a que los nutrientes se absorban mejor en el cuerpo ya que relaja órganos como estómago, hígado, intestinos, etc.
·      Baja el nivel de PH de la sangre, lo cual ayuda a que tengamos una mejor salud.
·      Da un masaje muy beneficioso al corazón.
·      Aumenta las defensas del cuerpo y ayuda al cuerpo a restablecer su energía.
·      Ayuda a rejuvenecer tus tejidos y reparar células.

¿Cómo se practica la respiración abdominal?
Es muy sencillo. Si tienes un bebé cerca observa como, cuando inhala o toma aire, su abdomen se infla como lo hace un globo cuando se le inyecta aire. Cuando el bebe exhala, el abdomen se contrae.

Esta es la respiración que deberíamos hacer durante el día. Pero estamos viciados a respirar de forma incorrecta, la mayoría de las personas cuando inhalan elevan el pecho, lo cual hace que la respiración sea débil y cortada.

Hazlo ahora mismo. Siéntate cómodo en una silla o recuéstate en una colchoneta y pon tu mano encima de tu ombligo. Respira y empuja tu estomago hacia afuera. Luego, exhala y permite que lentamente salga el aire hasta que te quedes sin oxigeno.
Vuelve a tomar aire y repite de forma consciente durante el mayor tiempo que puedas, hasta que te acostumbres a respirar de esta forma.



Cuando hagas ejercicio, observa que tu respiración sea abdominal y obtendrás mejores resultados.

Cuando no respiras adecuadamente:

·       No hay una buena captación de oxigeno y circulación en tu cuerpo.
·       Tus tejidos y células empezarán a lucir desgastados y cansados.
·       Serás más propenso a enfermarte.
·       Tu digestión será más pesada.
·      La evacuación de toxinas será lenta y tu sangre estará más elevada en toxemia, por lo que será más ácida y estarás más condicionado a enfermarte.

Cuando te sientas tenso, angustiado o depresivo, toma unos minutos para practicar esta respiración. 

Te recomendamos pongas música ambiental agradable, de preferencia meditativa, y coloca tu mano encima de tu ombligo. Toma aire y visualiza que de la palma de tu mano sale una luz blanca que absorbe tu abdomen cuando se infla. Cuando exhales, repite en tu cabeza alguna afirmación que te haga sentir bien como por ejemplo:

Me siento tranquilo y confió en el proceso de la vida”
"Mi mundo está en perfecta armonía, estoy sano, estoy en Paz con el universo"

Fuente: La Vida al Natual

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si te ha gustado esta información deja tu comentario e incluso comparte un enlace en dónde obtener más información al respecto.
Dale a Me Gusta (Like)