sábado, 18 de abril de 2015

El Hígado y su desintoxicación...

El hígado es uno de los órganos más importantes de nuestro cuerpo. Se ubica en la región abdominal superior derecha, bajo las costillas falsas, es de un color marrón rojizo oscuro, mide aproximadamente 26 por 15 cm -de la parte delantera a la trasera- y pesa alrededor de 2 kg. 

El hígado cumple funciones vitales para el correcto funcionamiento de nuestro cuerpo. Se han identificado más de 500, aunque las funciones más importantes son:
  
La producción de bilis, necesaria para eliminar los desechos y descomponer las grasas para desarrollar la digestión de los alimentos.

La producción de proteínas y colesterol, convirtiendo la glucosa en glucógeno para ser empleado como fuente de energía.

Regulación de los niveles en la sangre de aminoácidos, encargados de producir proteínas.

Procesamiento de la hemoglobina para almacenar el hierro que contiene.

Transformación del amonio tóxico en urea.

Depuración de la sangre de sustancias tóxicas.

Regulación de la coagulación de la sangre.

Fortalecimiento de la inmunidad para hacer frente a infecciones y eliminación de bacterias de la sangre.

El hígado recibe permanentemente el 13% de la sangre total de nuestro cuerpo, que proviene de la arteria hepática-que lleva sangre rica en oxigeno-, y la vena porta hepática -que transporta sangre rica en nutrientes - Esta sangre es procesada para descomponer sus nutrientes, para que sean más fáciles de usar por el resto del cuerpo. Las sustancias nocivas que elimina el hígado se expulsan bien a través de la orina pasando por los riñones, o en forma de heces, tras pasar por el intestino.


En la revista Discovery Salud, José María Cardesín, ingeniero químico y experto en medicina china, nos advierte sobre como la acumulación de tóxicos en el organismo termina bloqueando en muchos casos el sistema de drenaje dando lugar a muy diferentes patologías, cáncer incluido.

Quien realmente produce la mayoría de las piedras es el hígado, órgano de filtración de la sangre venosa que asciende por el sistema porta y cuya suciedad es la que termina produciendo los posos y arenillas que con el tiempo se van aglutinando y forman las piedras de mayor tamaño o cálculos.

El órgano de filtración, el riñón, retiene arenillas y forma piedras pero en menor grado. También el páncreas produce sedimentos por filtración que se eliminan a través del conducto pancreático pero son menos importantes porque es corto.

A continuación se indican algunos alimentos que ayudan a desintoxicar el hígado:
  
·  Granos enteros: tienen vitamina B y mejoran la metabolización de las grasas y la función hepática.
·    Té verde: posee muchos antioxidantes (catequinas), útiles para asistir al hígado.
·  Uvas: te aportar azúcares naturales y muchos antioxidantes, activando a su vez la función de limpieza del hígado y la producción de bilis.
·  Manzanas: cuentan con una gran cantidad de pectinas y componentes químicos que ayudan al organismo a eliminar toxinas del aparato digestivo.
·   Zanahorias y remolachas: tienen muchos flavonoides y beta caroteno, que estimulan la función hepática.
·   Hortalizas de hoja verde: son unas aliadas fantásticas para limpiar el hígado debido a la clorofila que absorbe las toxinas del torrente sanguíneo y protegen este órgano tan importante.
·     Aceite de oliva: es útil si se lo emplea en cantidades moderadas.
·    Berenjenas: se trata de un tónico digestivo que sirve para activar las funciones de la vesícula.
·    Escarola y endivia: ambas tienen una sustancia de sabor amargo que sirve para vaciar de forma natural la vesícula.
·   Aguacate: protege al hígado de las sobre cargas tóxicas y aumenta el poder de limpieza del tratamiento que elijas.

Dejen sus comentarios...les gusto el artículo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si te ha gustado esta información deja tu comentario e incluso comparte un enlace en dónde obtener más información al respecto.
Dale a Me Gusta (Like)