lunes, 20 de abril de 2015

La Migraña

La migraña se describe como un dolor de cabeza intenso, pulsátil y generalmente unilateral. Es periódica, con una frecuencia de tres a seis veces por mes y una duración hasta de 72 horas; se acompaña o es precedida de diversos síntomas como: fotofobia, (cuando molesta la luz), visión borrosa, auras (“mimitas”), náuseas, y vómitos.

En el 60 % de los pacientes hay historia familiar de Migraña.

El aura, son síntomas neurológicos usualmente visuales que son reportados en aproximadamente 20% de los ataques, la migraña sin aura es más común, especialmente en mujeres.

La causa de la migraña es desconocida y su fisiopatología no se comprende aún completamente. Se sabe que existen cambios en el flujo sanguíneo arterial en el cerebro y las cubiertas craneales, pero no está claro si la vasodilatación y la vasoconstricción son una causa o la consecuencia de la migraña.

La reacción inflamatoria neurógena que se produce se continúa con vasodilatación, activación linfocitaria y permeabilización de los capilares. Esta inflamación daría lugar a una irritación de las fibras sensitivas perivasculares del trigémino, iniciándose una cascada de reacciones responsables de los cambios en el flujo sanguíneo y, con ello, una cefalea severa.

La migraña puede estar precedida por un breve período con depresión, irritabilidad, inquietud o anorexia (perdida del apetito) y puede asociar un aura en el 10 al 20% de los casos. El aura generalmente precede a la cefalea en no más de 1 hora, aunque a veces persiste con ella. 

Consiste en un déficit neurológico transitorio y reversible, visual, motor o del lenguaje. En la mayoría de los casos existe un aura visual en forma de luces relampagueantes, escotoma centelleante y espectros de fortificación.

La migraña es más frecuente cuando existen antecedentes familiares de migraña o aura visual. No se dispone de pruebas diagnósticas útiles, salvo para excluir otras causas.

El tratamiento de la migraña está dirigido a reducir los factores precipitantes, utilizar medicamentos para la cefalea aguda y emplear medicamentos para prevenir el dolor, también llamados profilácticos. 

Con relación a los factores que precipitan la cefalea, están el alcohol, anticonceptivos, y reemplazos hormonales, el estrés, menstruación, fatiga, trauma craneal, luz brillante, tabaco, chocolate, queso (todos) alimentos procesados con nitritos (por ejemplo los embutidos) y productos con glutamato monosódico. El paciente debe estar informado y no debe consumirlos. 

La evidencia del papel que desempeñan los estrógenos como desencadenantes se basa en varios puntos:

1) durante la pubertad la migraña se hace mucho más prevalente en el sexo femenino que en el masculino,
2) la migraña es particularmente difícil de controlar en el período pre-menopausia,

3) los anticonceptivos orales y los tratamientos estrogénicos sustitutivos generalmente empeoran la migraña.

En la crisis aguda de cefalea se recomienda que el paciente descanse en una habitación sin luz y sin ruido, y tome un fármaco analgésico desde el inicio.

El tratamiento de la migraña está dirigido a reducir los factores precipitantes, utilizar medicamentos para la cefalea aguda y emplear medicamentos para prevenir el dolor, también llamados profilácticos. 

Con relación a los factores que precipitan la cefalea, están el alcohol, contraceptivos, reemplazos hormonales, estrés, menstruación, fatiga, trauma craneal, luz brillante, tabaco, chocolate, queso añejo, alimentos procesados con nitritos y productos con glutamato monosódico. El paciente debe estar informado y no debe consumirlos.

En la crisis aguda de cefalea se recomienda que el paciente descanse en una habitación sin luz y sin ruido, y tome un fármaco analgésico desde el inicio.

Afortunadamente hoy en día hay diferentes terapias para la Migraña como es:
- La Terapia Nerural
- La Acupuntura
- Meditación
- Yoga
- Masajes

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si te ha gustado esta información deja tu comentario e incluso comparte un enlace en dónde obtener más información al respecto.
Dale a Me Gusta (Like)