Una vez el
pequeño niño fue a la escuela. Era muy pequeñito y la escuela muy grande. Pero
cuando el pequeño niño descubrió que podía ir a su clase con sólo entrar por la
puerta del frente, se sintió feliz.
Una mañana,
estando el pequeño niño en la escuela, su maestra dijo: Hoy vamos a hacer un
dibujo. Qué bueno- pensó el niño, a él le gustaba mucho dibujar, él podía hacer
muchas cosas: leones y tigres, gallinas y vacas, trenes y botes. Sacó su caja
de colores y comenzó a dibujar.
Pero la
maestra dijo: - Esperen, no es hora de empezar, y ella esperó a que todos
estuvieran preparados. Ahora, dijo la maestra, vamos a dibujar flores. ¡Qué
bueno! - pensó el niño, - me gusta mucho dibujar flores, y empezó a dibujar
preciosas flores con sus colores.
Pero la
maestra dijo: - Esperen, yo les enseñaré cómo, y dibujó una flor roja con un
tallo verde. El pequeño miró la flor de la maestra y después miró la suya, a él
le gustaba más su flor que la de la maestra, pero no dijo nada y comenzó a
dibujar una flor roja con un tallo verde igual a la de su maestra.
Otro día
cuando el pequeño niño entraba a su clase, la maestra dijo: Hoy vamos a hacer
algo con barro. ¡Qué bueno! pensó el niño, me gusta mucho el barro. Él podía
hacer muchas cosas con el barro: serpientes y elefantes, ratones y muñecos,
camiones y carros y comenzó a estirar su bola de barro.
Pero la
maestra dijo: - Esperen, no es hora de comenzar y luego esperó a que todos
estuvieran preparados. Ahora, dijo la maestra, vamos a moldear un plato.
¡Qué bueno!
pensó el niño. A mí me gusta mucho hacer platos y comenzó a construir platos de
distintas formas y tamaños.
Pero la
maestra dijo: -Esperen, yo les enseñaré cómo y ella les enseñó a todos cómo
hacer un profundo plato. -Aquí tienen, dijo la maestra, ahora pueden comenzar.
El pequeño niño miró el plato de la maestra y después miró el suyo. A él le
gustaba más su plato, pero no dijo nada y comenzó a hacer uno igual al de su
maestra.
Y muy pronto
el pequeño niño aprendió a esperar y mirar, a hacer cosas iguales a las de su
maestra y dejó de hacer cosas que surgían de sus propias ideas.
Ocurrió que un
día, su familia, se mudó a otra casa y el pequeño comenzó a ir a otra escuela.
En su primer día de clase, la maestra dijo: Hoy vamos a hacer un dibujo. Qué
bueno pensó el pequeño niño y esperó que la maestra le dijera qué hacer.
Pero la
maestra no dijo nada, sólo caminaba dentro del salón.
Cuando llegó
hasta el pequeño niño ella dijo: ¿No quieres empezar tu dibujo?
Sí, dijo el
pequeño ¿qué vamos a hacer? No sé hasta que tú no lo hagas, dijo la maestra. ¿Y
cómo lo hago? - preguntó.
Como tú
quieras contestó.
¿Y de
cualquier color?
De cualquier
color dijo la maestra.
Si todos
hacemos el mismo dibujo y usamos los mismos colores, ¿cómo voy a saber cuál es
cuál y quién lo hizo?
Yo no sé, dijo
el pequeño niño, y comenzó a dibujar una flor roja con el tallo verde.”
(sobre la libertad) Helen Buckley
Interpretación
Esa historia trata de un niño que tiene que dibujar y bricolar en su escuela siempre como la profesora lo dice. Dice la profesora que todos tienen que dibujar del mismo gusto. Después el niño cambia la escuela y otra profesora dice que todos los niños pueden dibujar como quieren porque de otra manera no sería posible diferenciar los dibujos.
Los lectores van a ver en esa historia como es una educación que quiere formar solo un gusto y va salir una sociedad tonta porque la gente no aprendieron realizar ideas diferentes - y como es educar los niños realizando su gusto personal con muchas ideas lo que va a ser una sociedad variada creativa.
Esa historia trata de un niño que tiene que dibujar y bricolar en su escuela siempre como la profesora lo dice. Dice la profesora que todos tienen que dibujar del mismo gusto. Después el niño cambia la escuela y otra profesora dice que todos los niños pueden dibujar como quieren porque de otra manera no sería posible diferenciar los dibujos.
Los lectores van a ver en esa historia como es una educación que quiere formar solo un gusto y va salir una sociedad tonta porque la gente no aprendieron realizar ideas diferentes - y como es educar los niños realizando su gusto personal con muchas ideas lo que va a ser una sociedad variada creativa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Si te ha gustado esta información deja tu comentario e incluso comparte un enlace en dónde obtener más información al respecto.
Dale a Me Gusta (Like)