jueves, 30 de abril de 2015

La Moringa

La planta Moringa (Moringa Oleifera), es una de las más beneficiosas se conoce como el árbol de la vida por sus beneficios en el cuerpo humano, existe 13 especies dentro de su género, es originaria del norte de África y de la India, algunas especies se encuentran en Nicaragua, Brasil, España, Venezuela, etc.

Los beneficios de la Moringa son diversos, todas las partes de la planta son comestibles, desde su raíz hasta las semillas de su fruta.

Las hojas de la Moringa poseen una gran cantidad de propiedades debido a sus proteínas; minerales como hierro, fósforo, potasio, calcio y ácidos grasos esenciales; vitaminas A, C y parte del complejo B.

Según estudios realizados las hojas de la Moringa poseen:

-     18 Aminoácidos.

-     Más Potasio que los plátanos, el cual auxilia la regulación del balance del agua en la sangre y en los tejidos del cuerpo. Ayuda en el crecimiento normal del cuerpo en el desarrollo de los músculos.

-     Vitamina C, su contenido es superior al de Naranja. Éste contribuye a alejar los resfriados y la gripe.

-     Vitamina A, más que las zanahorias.

-     17 veces más Calcio que la Leche, éste es uno de los minerales más importantes para el crecimiento, el mantenimiento y la reproducción del cuerpo. La coagulación de la sangre, la transmisión de los impulsos de los nervios, contracción y relajación de los músculos, latido normal del corazón, estimulación de la secreción de hormonas y activación de la reacción de las enzimas. Reconstruye huesos frágiles

-     23 veces más Hierro que las Espinacas, el cual ayuda en la formación de hemoglobina y mioglobina, los cuales llevan el oxígeno a la sangre y los músculos. Mejorar la agilidad mental ya que aumenta el abastecimiento del oxígeno hacia el cerebro.

-     46 antioxidantes, éstos proporcionan los átomos libres que el cuerpo necesita y reducen el efecto de los Radicales Libres. Los antioxidantes ayudan a la prevención de formaciones malignas.

Una pequeña cantidad de las hojas de la Moringa, aportan el 23% del valor diario recomendado de consumo de vitamina A y hasta el 18% de vitamina C. 

Las hojas de la Moringa se pueden ingerir crudas puesto que pueden ser tratadas como vegetales, convirtiéndose así en un ingrediente muy nutritivo en ensaladas.

Las hojas preparadas como cataplasma se pueden colocar sobre las sienes para mejorar los dolores de cabeza, así como en daños en la piel. Posee propiedades analgésicas.

El extracto de hoja de Moringa es eficaz para controlar el crecimiento de los hongos en el organismo, ya que contiene gran cantidad de Pterygospermin, tiene una gran acción anti-fúngica. Este mismo componente ayuda a inhiben varias bacterias patógenas tales como el Escherichia coli, Staphylococcus aureus, etc.

Las raíces de la Moringa son amargas, se muelen para hacer infusiones como estimulante para epilépticos, como diurético, y para enfermos del pulmón como expectorante. La raíz puede ser utilizada en sopas y jugos. Utilizada sobre la piel actúa como desinflamante.

La raíz se utiliza también para preparar aceite, su uso es externo contra afecciones de la piel. Se utiliza contra picaduras de insectos, para el pie de atleta, contra la Caspa, para eliminar verrugas, y contra la gingivitis (encías inflamadas).

La raíz de moringa no debe ingerirse ya que puede contener sustancias tóxicas. En algunas bibliografías indica su consumo, es caso de hacerlo debe ser mínima la cantidad y en periodos esparcidos.

Con la flor de la Moringa se preparan tés utilizados en resfriados, y para mejorar el sueño.

La Moringa es excelente contra el estreñimiento crónico.

Las semillas de la Moringa se sacan de la vaina, se pueden ingerir curdas o tostadas. Los granos de semilla de Moringa tienen muchas propiedades que se asemejan mucho a la efedrina, sustancia que se utiliza para el tratamiento del asma. La Moringa relaja los bronquiolos, y disminuye la gravedad de los síntomas del asma mejorando las funciones respiratorias.


La Moringa está contraindica para as mujeres embarazadas o lactando no deben utilizar moringa, ya que podría producir contracciones uterinas y aumentar el riesgo de aborto involuntario. Durante la lactancia se debe evitar porque no hay suficiente información para conocer con exactitud si es segura para tu bebé.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si te ha gustado esta información deja tu comentario e incluso comparte un enlace en dónde obtener más información al respecto.
Dale a Me Gusta (Like)